viernes, 16 de diciembre de 2011

LIBRO y ARTE

LIBRO y ARTE
RAFAEL LEONARDO SETIÉN


Música, poesía y pintura para conmemorar el Día del Libro por el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria en la E.T.S. de Náutica 15 de abril de 2011.
Comisarios Ana Rodríguez de la Robla y Jesús Alberto Pérez Castaños.






JAPC


El Hacedor”.
J. L. Borges
Medidas: 51x20 cm.
Técnica mixta, 1989.

Tratado de pieles”.
Medidas: 19x14x3 cm.
Técnica mixta, 1999-2011.
http://www.ehu.es/rlsetien/3Instalaciones/Sacra/Dibujos%20Pieles.htm

Shakespeare. The rest is silence
Medidas: 21x28 cm.
Técnica mixta, 1992.


Shakespeare. Aliméntate de tus sueños”.
J. L. Borges
Medidas: (libro) 31,5x22x3,5 cm.
(cuadro) 44x32 cm.
Técnica mixta, 1992.




Shakespeare. Dispuesto al Viaje”.
J. L. Borges
Medidas: (escultura) 30x21x23 cm.
(cuadros) 45x64 cm.
Técnica mixta, 1992.


El Necronomicon.
El libro de las leyes de los muertos,
que aparece y desaparece”.
Medidas: 20x10x6 cm.
Pintura sobre piedra y terciopelo, 2011.

Sexus. Nexus y Plexus”.
Henry Miller
Medidas: 19x66 cm.
Técnica: mixta sobre papel, 2011.


La Moretta. Confesiones de una Máscara”.
Yukio Mishima y A.
Medidas: 35x20x8 cm.
Técnica mixta, 2011.





"La moréta es una modalidad de antigua máscara veneciana, de uso rigurosamente femenino, consistente en un óvalo de terciopelo negro con orificios sólo para los ojos. El método de sujeción era bastante peculiar: a diferencia de la mayoría de las máscaras y antifaces, que se unían a la cabeza por cintas de raso, la moréta tenía un taco interior de madera que debía sujetarse con los dientes, con lo que el silencio de la mujer enmascarada era forzoso; el contacto con el exterior venía dado únicamente por la imagen obtenida a través de las breves grietas oculares. Escribir poesía se parece bastante a tal imagen: una mujer atisbando entre rendijas con los dientes apretados. La moréta es un poema, seductor en la superficie y torturante en su interior".   
Ana Rodríguez de la Robla  "Límitesdos" p.11 Santander 2010.


El árbol de la poesía de Euterpe.
Alfanhuí y el castaño de Goethe.
El sauce que llora marisco de Son de mar”.
Rafael Sánchez Ferlosio y Manuel Vicent
Medidas variables
Técnica mixta, 2011.





 








Con Alberto Manguel

JAPC
JAPC

El Libro Añil. Cielo vs Infierno”.
Platón, Aristófanes, Tiresias, Ovidio,
Dante, William Blake, Hokusai, Borges,
Marques de Sade, Apollinaire, Hoshima,
Peter Greenaway y Juan de Herrera.
Medidas: 56x38x5 cm.
(14 dibujos de 50x70 cm.)
Técnica mixta, marzo de 2011.







DESPUÉS DEL MATRIMONIO EL DIVORCIO, LA GRIETA AZUL ENTRE AMANTES.

EN EL MEDIO; PLACERES Y DESILUSIONES, CAMEOS DE AVENTURA, DESAZÓN Y ESCALERAS. SÓTANOS VACÍOS Y BAÚLES LLENOS DE BUHARDILLAS. HUMEDADES DE LUJURIA Y JACULATORIAS DE ABURRIMIENTO.
Y ANTES DE QUE GIRE LA CLEPSIDRA, PEQUEÑAS MUERTES CON OTRO.

LUEGO LA OTRA MUERTE, EN LA MANO UN RAMO DE FLORES SECAS Y UN OLOR A HUMEDAD DISTINTA, CERCANA A PLACENTA OTRA VEZ.

RLS
Marzo 2011

























Tiziana Tlagiani


Yolanda Novoa 








1 comentario:

  1. Qué magnífico trabajo... Bello, sugerente y turbador a partes iguales.
    Fue un privilegio poder contar con vos.
    Beso libresco.

    ResponderEliminar